martes, 7 de agosto de 2012

FUNCIÓN HIDRÓXIDO


Combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal, está presente en muchas bases. No debe confundirse con hidroxilo, el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de los alcoholes y fenoles.
Los hidróxidos se formulan escribiendo el metal seguido con la base de un ion de radical hidroxilo; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es el hidróxido de níquel (II) y el Ca(OH)2 es el hidróxido de calcio (véase Nomenclatura química).
Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipo iónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno es covalente. Por ejemplo:
NaOH(aq) → Na+(aq) + OH-
Los hidróxidos resultan de la combinación de un óxido básico con el agua. Los hidróxidos también se conocen con el nombre de bases. Estos compuestos son sustancias que en solución producen iones hidroxilo.
En la clasificación mineralógica de Strunz se les suele englobar dentro del grupo de los óxidos, aunque hay bibliografías que los tratan como un grupo aparte.
Los hidróxidos se clasifican en: básicosanfóteros y ácidos. Por ejemplo, el Zn(OH)2 es un hidróxido anfótero ya que:
  • con ácidos: Zn(OH)2 + 2H+ → Zn+2 + 2H2O
  • con bases: Zn(OH)2 + 2OH → [Zn(OH)4]−2

NOMENCLATURA TRADICIONAL


En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos. De manera general las reglas son:
  • Cuando el elemento sólo tiene una valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de” y en algunos casos se puede optar a usar el sufijo –ico.
K2O, óxido de potasio u óxido potásico.
  • Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico.
… -oso cuando el elemento usa la valencia menor: Fe+2O-2, hierro con la valencia +2, óxido ferroso
… -ico cuando el elemento usa la valencia mayor: Fe2+3O3-2, hierro con valencia +3, óxido férrico2
  • Cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos.
hipo- … -oso (para la menor valencia)
… -oso (para la valencia intermedia)
… -ico (para la mayor valencia)
  • Cuando entre las valencias se encuentra el 7 se usan los prefijos y sufijos.
hipo- … -oso (para las valencias 1 y 2)
… -oso (para la valencias 3 y 4)
… -ico (para la valencias 5 y 6)
per- … -ico (para la valencia 7):
Ejemplo: Mn2+7O7-2, óxido permangánico (ya que el manganeso tiene más de tres números de valencia y en este compuesto está trabajando con la valencia 7).

NOMENCLATURA SISTEMATICA

También llamada nomenclatura por numadad o este quiométrica, es el sistema recomendado por la IUPAC. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, como por ejemplo el agua con formula H2O, que significa que hay un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno presentes en cada molécula de este compuesto, aunque de manera mas practica, la atomicidad en una fórmula química también se refiere a la proporción de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia. En este estudio sobre nomenclatura química es mas conveniente considerar a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico (Véase en la sección otras reglas nombre genérico y específico). 
EJEMPLO:

Prefijos griegosnumero de atomos
mono-1
di-2
tri-3
tetra-4
penta-5
hexa-6
hepta-7
oct-8
non- nona- eneá-9
deca-10
Por ejemplo, CrBr3 = tribromuro de cromo; CO = monóxido de carbono
En casos en los que puede haber confusión con otros compuestos (sales dobles y triples, oxisales y similares) se pueden emplear los prefijos bis-, tris-, tetras-, etc.
Por ejemplo la fluorapatita Ca5F (PO4)3 = fluoruro tris (fosfato) de calcio, ya que si se usara el término trifosfato se estaría hablando del anión trifosfato [P3O10]5-, en cuyo caso sería:
Ca5F (P3O10)3

NOMENCLATURA STOCK

Esta nomenclatura tiene en cuenta los valores de los estados de oxidación positivos (es decir sólo de los elementos metálicos), los cuales se expresan en la Funcion Química correspondiente en numeración romana encerrada entre paréntesis, (a menos que la expresión matemática de la fórmula se haya simplificado es posible determinar el valor de oxidación por el número subíndice de la derecha).Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con “nombre específico” (valencia o número de oxidación) es el que indica el número de electrones que un átomo pone en juego en un enlace químico, un número positivo cuando tiende a ceder los electrones y un número negativo cuando tiende a ganar electrones. De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: nombre genérico + de + nombre del elemento específico + el No. de valencia. Normalmente, a menos que se haya simplificado la fórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro elemento (en compuestos binarios y ternarios). Los números de valencia normalmente se colocan como super índices del átomo (elemento) en una fórmula molecular.

Ejemplos:Fe2+3S3-2, sulfuro de hierro (III)
I2O = Oxido De Iodo (I)
I2O3= Oxido De Iodo (III)
I2O5= Oxido De Iodo (V)
I2O7= Oxido De Iodo (VII)
KOH = Hidróxido De Potasio (I)
Ca(OH)2= Hidróxido De Calcio (II)
Al(OH)3= Hidróxido De Aluminio (III)
LiF = Fluoruro De Litio (I)
Mg(Br)2= Bromuro De Magnesio (II)
Cs3N = Nitruro De Cesio (I)



FUNCIÓN QUÍMICAS INORGÁNICAS

Son compuesto inorgánicos binarios es decir constituidos por dos elementos que resultan de la combinacion    del oxigeno cualquier y cualquier otro 
elemento. cuando el elemento unido al oxigeno es un metal el compuesto se llama oxido básico; mientra que si se trata de un no metal se le denomina oxido ácido.

NORMAS PARA CALCULAR ALGUNOS NÚMEROS DE OXIDACIÓN EN UN COMPUESTO

En la formulación del compuesto combiene tener en cuenta las siguiente normas:

1. El numero de oxidación de cualquier elemento en estado libre siempre es 0(cero)

2.Un compuesto siempre esta formado por unos elementos que actúan con números de oxidación positivo y otros con negativo.

3.Al escribir la formula del compuesto.

4.En todo compuesto de la suma algebraica de los números de oxidación de sus elementos multiplicados por los subindices correspondientes de los mismos debe ser igual a cero.

5.cuando todos los subindices de una formula son de un mismo numero se pueden dividir entre este numero obteniéndose así la formula simplificada del compuesto.

NUMERO DE OXIDACION

Se conoce como de oxidación de un elemento o la carga que posee un átomo de dicho elemento cuando se encuentra en forma de ion. los números de oxidación pueden ser positivos o negativos según la tendencia del átomo a ganar o a perder electrones.

VALENCIA Y ESTADO DE OXIDACION

VALENCIAtambién conocida como número de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de un elemento químico. A través del siglo XX, el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace químico, incluyendo la estructura de Lewis (1916), la teoría del enlace de valencia (1927), la teoría de los orbitales moleculares (1928), la teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (1958) y todos los métodos avanzados de química cuántica.

TIPOS DE VALENCIA:

Valencia positiva máxima:
Es el número positivo que refleja la máxima capacidad de combinación de un átomo. Este número coincide con el Grupo de la Tabla Periódica al cual pertenece. Por ejemplo: el Cloro (Cl) es del Grupo VII A en la tabla, por lo que su valencia positiva máxima es 7.
Valencia negativa:
Es el número negativo que refleja la capacidad que tiene un átomo de combinarse con otro pero que obviamente esté actuando con valencia positiva. Este número negativo se puede determinar contando lo que le falta a la valencia positiva máxima para llegar a 8, pero con signo -.
Por ejemplo: a la valencia máxima positiva del átomo de Cloro (7) le falta 1 para llegar a 8, entonces su valencia negativa será -1.

FORMULA MOLECULAR


H_{2}SO_{4}

La fórmula molecular es una representación convencional de los elementos que forman una molécula o compuesto químico. Una fórmula molecular se compone de símbolos y subíndices numéricos; los símbolos se corresponden con los elementos que forman el compuesto químico representado y los subíndices, con la cantidad de átomos presentes de cada elemento en el compuesto. Así, por ejemplo, una molécula descrita por la fórmula  posee dos átomos de hidrógeno, un átomo de azufre y 4 átomos de oxígeno. El término se usa para diferenciar otras formas de representación de estructuras químicas.

FORMULA ELECTRICA

indica los electrones de cada átomo y la unión enlace que se presenta.

FORMULA ESTRUCTURAL

La fórmula estructural de un compuesto químico es una representación gráfica de la estructura molecular, que muestra cómo se ordenan o distribuyen espacialmente los átomos. Se muestran los enlaces químicos dentro de la molécula, ya sea explícitamente o implícitamente. Por tanto, aporta más información que la fórmula molecular o la fórmula desarrollada. Hay tres representaciones que se usan habitualmente en las publicaciones: fórmulas semi desarrolladasdiagramas de Lewis y en formato línea-ángulo. Otros diversos formatos son también usados en las bases de datos químicas, como SMILESInChI y CML.

lunes, 6 de agosto de 2012

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS COVALENTES

Las sustancias covalentes se caracteriza poque:

*tienen bajos puntos de fusion y de ebullicion
*son muy blandos y malos conductores del calor y la electricidad
*algunos solidos covalentes carecen de unas moleculas
*presenta baja diferencia de electronegatividad y en algunos casos es igual k ´´0´´

PROPIEDADES DE LOS ENLACES QUIMICOS

los compuestos ionicos poseen una estructura cristalina independiente mente de su naturaleza esta estructura requiere unas propiedades caracterizadas en las k se destacan:

*solidos a temperatura ambiente
*este estado solido no conduce a corriente electrica pero si lo hacen cuando se hallan disueltos o fundidos.
*Tienen altos puntos de funcion
*son duros pero fragiles
*ofrece mucha resistencia ala dilatacion.
*son muy saludables en agua y en otros disolventes polares
*presenta gran diferencia de electro negativida.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS METALES Y NO METALES

-METALES (PROPIEDADES)

*Solidos a excepcion del mercurio (HG) que es liquido.
*Aspectos y brillo metalico
*Buenos conductores de calor y de electricidad
*Ductiles (forman almbres)
*Meleables (forman laminas)
*Molecula formada por un atomo
*Peso especifico elevado
*Tenaces (resisten golpes sin romperce)
*Carga electrica positiva al ionizarse
*Al unirse con el oxigeno forman compuetos llamados oxidos.

-NO METALES (PROPIEDADES)

*No tiene aspecto ni brillo metalico.
*A temperatura normal se presenta bajo los tres estados fisicos de la materia.
*Malos conductores de calor y electricidad.
*No son ductiles, maleables, ni tenaces.
*La molecula formada por dos o mas atomos.
*Su peso especifico es bajo.
*Carga electrica negativa al ionizarse.
*Al unirse con el oxigeno forma compuesto llamados anhidridos.

REGLA DE OCTETO

La regla del octeto, enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los iones de los elementos del sistema periódico es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones de tal forma que adquiere una configuración muy estable. Esta configuración es semejante a la de un gas noble, los elementos ubicados al extremo derecho de la tabla periódica. Los gases nobles son elementos electroquímicamente estables, ya que cumplen con la estructura de Lewis, son inertes, es decir que es muy difícil que reaccionen con algún otro elemento. Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre los átomos, la naturaleza de estos enlaces determinará el comportamiento y las propiedades de las moléculas. Estas propiedades dependerán por tanto del tipo de enlace, del número de enlaces por átomo, y de las fuerzas intermoleculares.

LOS GRUPOS O FAMILIAS

Son las columnas de la tabla periodica y se designan con los numeros romanos de uno a ocho los grupos se encuentran divididos en los subgrupos A, B, y tierra rara k no se numera. el numero romano representa la valencia del grupo o el numero de electrones en el ultimo nivel.

LOS PERIODOS

los elementos se asignan con numeros arabicos y corresponde alas filas horizontales de la tabla periodica moderna consta de 7 periodos, el primero consta de solo dos elementos, el segundos de 8 elementos, el tercero de 8 elementos, el cuarto de 18 elementos, el quinto de 18 elementosel sexto y el septimo 30 elementos el cual contemplamos 108 elementos.

ENLACE COVALENTE

Un enlace COVALENTE entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrón es del último nivel. La diferencia de electro negatividades entre los átomos no es suficiente
De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales.
El Enlace Covalente se presenta cuando dos átomos comparten electrones para estabilizar la unión.
A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple respectivamente. En la representación de Lewis, estos enlaces pueden representarse por una pequeña línea entre los átomos.

domingo, 5 de agosto de 2012

ENLACE IONICO


La definición química de un enlace iónico es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro.
Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo. El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónica estable. Son estables pues ambos, según la regla del octeto o por la estructura de Lewis adquieren 8 electrones en su capa más exterior(capa de valencia), aunque ésto no es del todo cierto ya que contamos con dos excepciones, la del Hidrógeno (H) que se rodea tan sólo de 1 electron y el Boro (B) que se rodea de seis. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto.
Los compuestos iónico forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta, unidos por fuerzas electrostáticas. Este tipo de atracción determina las propiedades observadas. Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en agua; si la atracción es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusión también es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en líquidos a polares como el benceno. 

ENERGÍA DE IONIZACIÓN

Es la mínima energía necesaria para liberar el electrón mas externo de un átomo gaseoso en su estado neutro en un periodo la energía de ionización aumenta de izquierda a derecha aumenta el numero atómico. en un truco la energía de ionización disminuye de arriba hacia abajo.

AFINIDAD ELECTRÓNICA

Es la energía liberada cuando un electrón se agrega a un átomo gaseoso neutro en los periodos la afinidad electrónica aumenta de izquierda a derecha y en los grupos los valores no varían notable mente sin embargo disminuye de arriba hacia abajo.


ENLACE QUÍMICO



Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes del electromagnetismo.
Sin embargo, en la práctica, los químicos suelen apoyarse en la físico química o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero más sencillas en su propia descripción del enlace químico (ver propiedades químicas). En general, el enlace químico fuerte está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas,cristales, y gases diatómicos -o sea la mayor parte del ambiente físico que nos rodea- está unido por enlaces químicos, que determinan las propiedades físicas y químicas de la materia.

ALGUNAS PROPIEDADES PERIODICAS

Algunas propiedades de los elementos varían de manera regular con la posición que ocupa en la tabla periódica a esta propiedades se les llama propiedades. 

Radio atómico
Veamos ahora cómo varía el radio atómico:
¤ Dentro de un mismo período: A medida que avanzamos hacia la derecha los elementos están llenando la misma capa, pero al tener más electrones en la corteza y más protones en el núcleo, aumenta la fuerza de atracción eléctrica, por lo que los electrones se acercan al núcleo: el radio disminuye.
¤ Dentro de un mismo grupo: Según bajamos en un grupo, todos los elementos tienen el mismo número de electrones en la última capa, pero cada vez tienen más capas de electrones, por lo que el radio aumenta.


RADIO IONICO
El radio iónico es, al igual que el radio atómico, la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo, pero haciendo referencia no al átomo, sino al ion. Éste va aumentando en la tabla de derecha a izquierda por los periodos y de arriba hacia abajo por los grupos.
En el caso de los cationes, la ausencia de uno o varios electrones disminuye la fuerza eléctrica de repulsión mutua entre los electrones restantes, provocando el acercamiento de los mismos entre sí y al núcleo positivo del átomo del que resulta un radio iónico menor que el atómico.
En el caso de los aniones, el fenómeno es el contrario, el exceso de carga eléctrica negativa obliga a los electrones a alejarse unos de otros para restablecer el equilibrio de fuerzas eléctricas, de modo que el radio iónico es mayor que el atómico.

VENTAJAS DE LA TABLA PERIÓDICA MODERNA


Esta tabla periódica presenta muchas ventajas con respecto alas anteriores:
1. de izquierda a derecha en un periodo las propiedades físicas cambian de metal a no metal, mientras de de arriba hacia bajo en un grupo principal los elementos aumentan sus caracteres metálicos
2.todos los elementos de los subgrupos son metales.
3.los grupos de elementos similares son capaces o fáciles de localizar.
4.los elementos de transición que son metales con mas de una capacidad de combinación se localiza en la parte central de la mitad inferior de la tabla.
5. las propiedades de un elemento pueden predecirse mas fácilmente a partir de su posición en esta tabla.

TABLA PERIÓDICA DE MENDELEYEV


En 1869, el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev publicó su primera Tabla Periódica en Alemania. Un año después lo hizo Julius Lothar Meyer, que basó su clasificación periódica en la periodicidad de los volúmenes atómicos en función de la masa atómica de los elementos.
Por ésta fecha ya eran conocidos 63 elementos de los 90 que existen en la naturaleza. La clasificación la llevaron a cabo los dos químicos de acuerdo con los criterios siguientes:
  • Colocaron los elementos por orden creciente de sus masas atómicas.
  • Situaron en el mismo grupo elementos que tenían propiedades comunes como la valencia.La primera clasificación periódica de Mendeléyev no tuvo buena acogida al principio. Después de varias modificaciones publicó en el año 1872 una nueva Tabla Periódica constituida por ocho columnas desdobladas en dos grupos cada una, que al cabo de los años se llamaron familia A y B.
    En su nueva tabla consigna las fórmulas generales de los hidruros y óxidos de cada grupo y por tanto, implícitamente, las valencias de esos elementos.
    Esta tabla fue completada a finales del siglo XIX con un grupo más, el grupo cero, constituido por los gas noble descubiertos durante esos años en el aire. El químico ruso no aceptó en principio tal descubrimiento, ya que esos elementos no tenían cabida en su tabla. Pero cuando, debido a su inactividad química (valencia cero), se les asignó el grupo cero, la Tabla Periódica quedó más completa.
    El gran mérito de Mendeléyev consistió en pronosticar la existencia de elementos. Dejó casillas vacías para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizaría años después. Incluso pronosticó las propiedades de algunos de ellos: el galio (Ga), al que llamó eka–aluminio por estar situado debajo del aluminio; el germanio (Ge), al que llamó eka–silicio; el escandió (Sc); y el tecnecio (Tc), que, aislado químicamente a partir de restos de un sincrotrón en 1937, se convirtió en el primer elemento producido de forma predominantemente artificial.

LEY DE LAS OCTAVAS DE NEWLANDS

En 1864, el químico inglés John Alexander Reina Newlands comunicó al Royal College of Chemistry (Real Colegio de Química) su observación de que al ordenar los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos (prescindiendo del hidrógeno), el octavo elemento a partir de cualquier otro tenía unas propiedades muy similares al primero. En esta época, los llamados gases nobles no habían sido aún descubiertos.
Ley de las octavas de Newlands
1234567
Li
6,9

Na
23,0

K
39,0
Be
9,0

Mg
24,3

Ca
40,0
B
10,8

Al
27,0


C
12,0

Si
28,1


N
14,0

P
31,0


O
16,0

S
32,1


F
19,0

Cl
35,5


Esta ley mostraba una cierta ordenación de los elementos en familias (grupos), con propiedades muy parecidas entre sí y en Periodos, formados por ocho elementos cuyas propiedades iban variando progresivamente.
El nombre de octavas se basa en la intención de Newlands de relacionar estas propiedades con la que existe en la escala de las notas musicales, por lo que dio a su descubrimiento el nombre de ley de las octavas.
Como a partir del calcio dejaba de cumplirse esta regla, esta ordenación no fue apreciada por la comunidad científica que lo menospreció y ridiculizó, hasta que 23 años más tarde fue reconocido por la Royal Society, que concedió a Newlands su más alta condecoración, la medalla Davy.